Santiago, 26 de Septiembre de 2012
Declaración Pública Nª1
Estudiantes de Facultad de Artes
Ante los hechos relacionados al Egreso de los 4tos años de la
Licenciatura en Artes con Mención Actuación y Licenciatura en Artes con
Mención Diseño Teatral es que la Coordinadora de Estudiantes de la
Facultad de Artes (COEFA) no puede sino repudiar las constantes
negligencias administrativas de parte de Dirección de Escuela y las
consiguientes excesivas atribuciones que el Departamento de Teatro
(DETUCh) se ha adjudicado y que directamente han ido en desmedro de la
calidad del proceso de dicho egreso.
Hemos sido testigos de una serie de hechos que hacen de éste proceso de egreso todo menos un proceso propio de una Universidad que se dice pública y de “excelencia”, siendo estos los principios que más nos hacen falta a la hora de solucionar los problemas que han vivido nuestros compañeros del Egreso DETUCh 2012.
Desde la renuncia del Productor Iván Insunza, vínculo directo del Egreso con el DETUCh, el día 24 de Septiembre (3 días antes del estreno), la ausencia de la pauta evaluadora propia de una instancia de egreso así como de una Comisión Evaluadora de la misma, la incertidumbre constante de si su proceso será válido en instancias académicas, la evidente incapacidad por parte de Dirección de Escuela y DETUCh de otorgar solución oportuna en el proceso de ensayos y teniendo los propios alumnos que conseguirse un espacio físico de egreso y de práctica, la intermitente, limitada e ineficiente comunicación por parte de las direcciones de Escuela y de DETUCh, han sido una sucesión de hechos más que desafortunados que merman profundamente el discurso de una Facultad que en la historia ha sido activa y promotora de los grandes acontecimientos del teatro a nivel nacional. Claramente, hoy estamos a años luz de aquel rol protagónico.
La “solución” de presentar el Egreso de la Universidad de Chile con una temporada de 3 funciones (tradicionalmente son 12) en el Teatro de la Universidad Finis Terrae, siendo el egreso de una institución que se dice a sí misma pública en una de índole privada, es a todas luces un contrasentido con el discurso que de manera generalizada los distintos estamentos de la Universidad de Chile han levantado para defender la poca integridad que nos queda.
¿Dónde está entonces el organismo que debiese encargarse que al Egreso 2012 se le respetasen sus derechos como estudiantes de la Universidad y que “No se le condicione su evaluación y promoción a factores ajenos a su méritos académicos”?
Justamente es la total ausencia de una Escuela de la Facultad de Artes, la cual debe estar presente y atenta a las diversas necesidades disciplinares, la que provoca este tipo de episodios tan denigrantes para nuestros compañeros como para la Universidad. Simplemente la figura que debiese velar por un elevado estándar de calidad en el cumplimiento de los planes de estudios, no está.
En este día en que se estrena el egreso de nuestros compañeros de Actuación y de Diseño Teatral manifestamos nuestra total solidaridad con quienes se han visto afectados por la terrible incapacidad de una escuela que no ha sabido cumplir la tarea encomendada. Rechazamos el actuar del DETUCh, obstructivo y ausente, así como también el actuar de una Dirección de Escuela que no se cansa de prometer cambios, aceptar errores y finalmente no cambiar nada, no asumir ningún protagonismo en el rumbo de esta facultad, cediendo con poco carácter a las atribuciones histórica y autoritariamente asumidas por los departamentos.
Arde Troya!
Coordinadora de Estudiantes Facultad de Artes (COEFA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ten en cuenta ser respetuoso con las diversas opiniones al comentar.
Gracias.